lunes, 30 de julio de 2012

Las Emociones en el Trabajo




Las emociones afectan el desempeño en el trabajo y pueden propiciar u obstruir el éxito del equipo.
“La gente emotiva y apasionada hace que las cosas sucedan, pero no participan en contextos de negocios en los que las habilidades de toma de decisiones desinteresadas, frías y objetivas se consideran fortalezas”.

“Las emociones son una constante en el universo de los negocios y, para enfrentarlas con éxito es necesario entender y aprovechar su energía”.

La gente está preocupada por la economía y su seguridad, y lleva estas emociones a la oficina.

Las personas emotivas e infelices pueden volverse impredecibles o negarse a cooperar, ya sea retirándose o actuando agresivamente. Pueden olvidar fechas límite, ofender a los clientes y colegas, y no cooperar.

La continua crisis probablemente los ha hecho cautelosos y adversos al riesgo. El temor puede disminuir su productividad, inhibir su comunicación y reducir su creatividad.

Como gerente, no intente manejar estos problemas presionando a los empleados para que supriman sus emociones.

Mejor invítelos a reconocer sus sentimientos y a hablar de ellos de manera abierta y sana. Aunque algunas personas piensan que los profesionales de los negocios no deben ser expresivos, no se puede ser apasionado por el trabajo sin ser emotivo.

Las emociones proporcionan la energía que alimenta el desarrollo de su compañía.

Los gerentes que logran manejar con éxito las emociones de sus equipos tienen muchas características en común.

• Confían en sus habilidades y en sus instintos.

• Son estudiantes permanentes y lectores voraces que procuran tener un buen conocimiento en diversas áreas.

• Antes de ofrecer una solución a un problema, los más exitosos por lo general hacen muchas preguntas.

• Aunque logran hacer muchas tareas a la vez, también saben delegar.

• Se rodean de colegas brillantes, energéticos y talentosos, y viven su vida de acuerdo con su compás moral interior.
“Cuando la gente une sus emociones con una meta, la alcanza”.

Alcanzar el éxito también implica definir metas realistas.
Los empleados tienen menos probabilidad de alcanzar metas creadas sólo para apaciguar a sus gerentes o colaboradores.

Si usted dirige gente, oriéntela para que se adhiera a las metas de la compañía, apelando a sus emociones.

Escuche lo que es importante para sus empleados y déles la libertad y el apoyo necesarios para alcanzar sus objetivos.

Cómo atravesar los intercambios emocionales;

1. Escuche tanto como habla.

2. Mejore sus habilidades de comunicación mediante la práctica y la observación.

3. Desarrolle un estilo de conversación profesional que se adapte a su personalidad y que sea adecuado a su lugar de trabajo.

4. Reconozca que los mensajes no verbales son tan importantes como los verbales.

5. Lea las emociones detrás de las palabras de un interlocutor.

6. Propicie una atmósfera libre de amenazas, en la que sus colaboradores o empleados se sientan cómodos hablando de sus sentimientos.

7. Prepárese para las crisis de comunicación. Tenga un plan para manejarlas.

8. Atienda los problemas rápidamente.

9. Ofrezca sólo crítica constructiva. Concéntrese en el problema, no en la persona.

10. Haga preguntas que inviten a la reflexión.

Habilidades de liderazgo;

Los grandes líderes reconocen el esfuerzo, hacen sólidas elecciones de contratación y saben delegar.

Los mejores líderes ponen en práctica muchas de estas tácticas:

• Motive a sus empleados reconociendo su esfuerzo con notas de agradecimiento.

• Reconozca el papel crucial que desempeñan las emociones en el lugar de trabajo.

• Muestre entusiasmo y pasión por lo que usted hace.

• Continúe afinando sus habilidades de comunicación.

• Trate bien a sus clientes. Lo reconocen como parte del equipo.

• Incluya a sus empleados en la definición de metas, para que estén involucrados en los resultados de la compañía.

• Fomente un ambiente de trabajo en el que la gente pueda hablar abiertamente de sus temores.

• “Persiga el fracaso”. Con cada contratiempo, usted gana valiosa experiencia y conocimiento.

• No subestime el poder de la diversión. Puede mejorar sus resultados.

• Mantenga la calma en situaciones estresantes.

• Haga preguntas relevantes y oportunas para facilitar la resolución de problemas.

• Busque u organice un “grupo de mentes brillantes” con colegas talentosos y experimentados.

• Desarrolle habilidades para tratar con gente difícil.

 
Resúmenes Gerenciales
Rosanna Modugno Martínez

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